domingo, 22 de mayo de 2016

LOS CÓDIGOS DE BARRAS

El Código de barras es una tecnología que permite la captura automática de información y permite identificar productos mediante un código numérico que por lo general se combina con uno alfabético. Este sistema es sencillo para ser implementado en cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño o función. El código de barras tiene dos características básicas: la rapidez de su utilización, la estandarización y la seguridad en la transmisión de la información. Un código de barras puede contener información de 20 caracteres, esta puede ser leída, decodificado e ingresada a una computadora en menos de un segundo, constituyendo un ahorro en tiempo de siete veces más en comparación a la forma manual. Actualmente, el código de barras permite que cualquier producto pueda ser identificado en cualquier parte del mundo, de manera ágil y sin posibilidad de error.


La imagen a continuación ilustra la estructura de un código de barras:

Tipos de código de Barras

Según GS1 Colombia, existen los siguientes tipos de código de barras:
  • EAN/UPC:   Son especificados para utilizar en Punto de Venta de Retail (POS) debido a que están diseñados para alto volumen de lectura.
  • ITF 14: El Código de Barras ITF-14 puede cargar únicamente GTINs, puede ser impreso directamente sobre cartón corrugado pero no puede ser utilizado para identificar productos a través del POS.

  • QR (Quick response): Es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional, requiere lectores con cámaras. Es el futuro de los códigos de barras y se encuentra enfocado hacia el mercadeo.



2 comentarios:

  1. Solución

    1) Si la codificación no existiera no habría control en los inventarios,ni se tendría conocimiento del material o producto ya que no tendría nombre ni código; ademas se formaría un caos tanto en la empresa, como en la compañía que provee los productos, puesto que no habría una base de datos. Su consecuencia seria que la empresa deje de funcionar por falta de un buen manejo administrativo.

    2) En mi opinión siguen siendo especulaciones sin bases teóricas ya que las personas que la refutan tienen argumentos validos para comprobar que siguen siendo mitos.
    Como por ejemplo:
    ¿Solo las empresas grandes sacan provecho del código?... No.Cualquier empresa sin importar su tamaño o nivel de producción puede aprovechar los beneficios de la tecnología.
    "www.revista-mm.com/ediciones/90-mm-adminiostracion-mitos.pdf"

    3) Gracias al avance tecnológico,en cuanto a los códigos de barras y al QR,podemos llevar un control de cualquier material o producto en los inventarios permitiendo un orden y una mayor facilidad al llevarlo a cabo.
    "www.codigodebarras.pe/codigo-de-barras-historia/"
    "www.qrquestion.info/historia-codigo-qr/"

    4)RFID (Identificación por radiofrecuencia): Es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o tags. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto. Mediante ondas de radio.
    Las etiquetas RFID TAGS son dispositivos pequeños que pueden ser adherido a un producto, animal o persona.

    -Para mi este sistema de radiofrecuencia es muy útil ya que se le facilita a las personas obtener la información de un producto más rápido y eficiente a la hora de recibir, despachar mercancía y hacer un inventario.
    "https://es.wikipedia.org/wiki/RFID"

    5) En conclusión los avances de la tecnología en cuanto a los códigos son muy importantes para llevar el control de los productos o materiales que se manejen en una empresa.

    Eliana Castaño Escobar

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  2. Solo he venido a buscar algo que me ayude a identificar el código SKU de una fuente de poder y activar la garantía. Tampoco aquí encontré la respuesta. Ya di varias vueltas por Internet, y por algo tan simple.

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